Gestión Empresarial

 

Orlando Ponce Polanco · Mar 29, 2020

 

Hoy en día no debemos hablar de implementar cambios, si no de efectuar constantes adaptaciones a entornos en permanente estado de desequilibrio. La estrategia y gestión empresarial no es estática, debe evolucionar, ajustarse, pero nunca destruir lo armado. Para ello es fundamental el conocimiento y el capital humano para lograr posiciones competitivas.

Trate de dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Tienen los colaboradores una clara y correcta asimilación del direccionamiento -lineamientos estratégicos, visión, valores y misión - para ser capaces de mantenerse a través del tiempo? ¿Contamos con talento humano de calidad?, ¿Existen líderes transformadores capaces de practicar la delegación en función de los objetivos de la Empresa?, sus equipos tienen: ¿objetivos claros, un sistema de trabajo, aceptan al líder, comunicación eficaz y relaciones sólidas? Respuestas positivas no son suficientes para decir que su empresa capaz de adaptarse a los cambios. Entonces comience a trabajar en ello:

  • Difundir su único gran objetivo: Visión (consistencia entre mensaje y mensajero)
  • Automatizar el Planeamiento y tradúzcalo en indicadores para lograr una gestión controlada.
  • Traducir el planeamiento en un presupuesto operativo por áreas funcionales y controlar las desviaciones.
  • Efectuar seguimiento a los planes de mejora que aporten al logro de los objetivos meta.
  • Definir la propuesta de valor por segmento y plantee acciones consistentes para efectivizarla.
  • Diseñar un sistema de información del mercado: clientes y competencia. Informaciones a medias no sirven. Estas tienen que ser analizadas y con recomendaciones estratégicas. Actuar más rápido y mejor que la competencia
  • Contar con plataformas digitales de conexión con el mercado.
  • Contar con un equipo comercial calificado y bajo un sistema de remuneraciones orientado a resultados.
  • Lograr un balance del presupuesto de la estrategia promocional, siendo la fuerza de ventas la más importante en un negocio B2B.
  • Lograr eficiencia operativa a través de la mejora de los procesos y un buen soporte de tecnología a la medida
  • Lograr certificaciones de calidad. Un paso intermedio es lograr homologaciones.
  • Lograr el compromiso de la gente. Esto no se compra, se conquista. Aprovechar correctamente el capital humano.
  • Tomar decisiones en equipo. Desconcentrar el poder.
  • Evaluar el clima organizacional segmentado por categoría de puestos y diseñar planes de mejora a la medida.

¿Que necesitamos? Necesitamos un LIDER que tenga:

  • Habilidades blandas y pensamiento abstracto.
  • Calidad de juicio. Pensar en la empresa y en su entorno macro y micro.
  • Dominio personal: gestión de las emociones.
  • Inteligencia intrapersonal. Alta capacidad para auto diagnosticarse.
  • Capaz de armonizar las visiones personales y construir una visión compartida por todos los integrantes de la empresa.  
  • Aprendizaje reforzativo en equipo.  
  • Que sepa escuchar y ejemplo a seguir.
  • Alta cultura académica como plataforma base.
  • Experiencia gerencial con enfoque empresarial práctico

 

Compartir:

a nuestra comunidad de profesionales.

Partner Consulting

Consultora peruana creada en el año 2000 para satisfacer necesidades de consultoría en alta dirección, asesoría empresarial, coaching, capacitación y outsourcing a través de un staff de profesionales de comprobada experiencia gerencial, cultura académica y enfoque práctico orientado a resultados.

Contáctanos

Los Cisnes 239 - Of. 701
Centro Financiero
San Isidro, 15036 - Perú.