La conectividad humanizada

Del marketing 1.0 al Marketing 6.0

Orlando Ponce Polanco · Dec 4, 2024

La Nueva experiencia del cliente

 

El marketing ha evolucionado: del 1.0 centrado en el producto, el 2.0 orientado al consumidor, el 3.0 centrado en los valores, el 4.0 del marketing tradicional al marketing digital, el 5.0 Tecnología para la Humanidad y el 6.0 El Futuro es Inmersivo.

MARKETING 1.0: enfocado en desarrollar productos funcionales.

MARKETING 2.0: enfocado en el consumidor. La segmentación adquiere relevancia.

MARKETING 3.0 centrada en los valores (modelo de las 3i: Identidad – Imagen – Integridad). Los que es bueno para la sociedad es bueno para la empresa: RSE. De la filantropía a un marketing de causa: transformación socio cultural. Destaca la inclusión de los clientes en el proceso creativo: consumer co-creation. (mayor conexión empresa-cliente)

MARKETING 4.0 busca ganar el apoyo y la confianza del cliente.

Las marcas están combinando la interacción online y el marketing digital con la offline y el marketing tradicional; y con esta estrategia “omnichannel” (omnicanal) se espera obtener una experiencia de relación múltiple entre marca y consumidor, la cual mejora el compromiso y fidelización del cliente.

Estrategias claves:

  • De la exclusividad a la inclusividad:  La tecnología y miniaturización de componentes están logrando que muchos mercados emergentes hoy consuman soluciones de punta. Los mercados no atractivos “emergentes” se vuelven mercados potenciales.
  • De la integración vertical a la horizontal: La conectividad supone un mercado más inclusivo para los pequeños negocios, rompe barreras geográficas, facilita la interacción empresa-consumidor, reduce costos, impulsa la innovación y acorta el tiempo para la creación de marca. De buscar awareness a construir lealtad y, últimamente, a lograr advocacy. Ej. Turismo médico.  De un modelo de investigación – desarrollo a uno de conectividad – desarrollo con mejores posibilidades de adquirir ideas que luego son mejoradas y comercializadas. 
  • De lo individual a lo social: cuando la interconexión se vuelve un elemento central en la vida de las personas, hay que prever que la elección de una marca se vuelva un factor de “conformidad social”.  Las empresas deben contemplar que la gente se define a sí misma a través de las marcas que la rodean y hoy lo hacen a una escala social nunca vista.  Este fenómeno da origen a la creación de “comunidades de marca”.

 

MARKETING 5.0 Fusión humana y tecnológica: el futuro de la nueva experiencia del cliente

Marketing 5.0 es un fenómeno de fusión entre humanos y tecnología que se complementan entre sí para decisiones eficaces de marketing. Estamos en el pico de las capacidades humanas, puesto que somos capaces de ampliar nuestras capacidades mediante el uso de la tecnología.

 

Los consumidores recibirán mensajes de marketing personalizados con un enfoque humano. Para ello, el marketing de datos recopilado en big data será la clave para crear soluciones optimizadas (marketing predictivo, marketing contextual, marketing aumentado, marketing ágil). Ej. Probadores virtuales, cirugía robótica tecnología 5G.

 

MARKETING 6.0 Crea experiencias que cautivan al cliente, fusionando lo físico y digital en un universo interactivo e inmersivo. Nos introduce en el excitante mundo del metamarketing, donde la realidad física y digital se entrelazan en una experiencia sin precedentes para el cliente.

El marketing 6.0 se centra en crear experiencias significativas para los clientes y en tener un impacto positivo en el mundo. Las empresas que lo adoptan utilizan la tecnología para recopilar datos sobre los clientes y utilizarlos para crear experiencias personalizadas que respondan a sus necesidades y preferencias. También se comprometen a reducir su impacto medioambiental y a generar un impacto positivo en la sociedad.

La Personalización, Sostenibilidad (reducir el impacto ambiental), propósito social (educar a los consumidores) son las principales banderas del Marketing 6.0

Ejemplos: Una empresa de alimentos que utiliza envases biodegradables, y una empresa de tecnología que ofrece cursos gratuitos de formación en habilidades digitales a los jóvenes.

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